Tips rápidos:

-Todo instrumental nuevo debe ser lavado de forma exhaustiva por lo menos 2 veces antes de su primer uso, debido a que las piezas nuevas pueden tener exceso de lubricante, restos de grasa, polvo o suciedad que son parte de su proceso de fabricación, traslado y bodegaje.

- Cepillo de cerdas de nylon (tipo suave, medio a duro) según piezas para instrumental de tejidos blandos y evitando cepillos metálicos (cerdas de acero) que son más usados en instrumentos de traumatología.


-Se debe usar agua destilada o desmineralizada, debido a que no contiene impurezas , no contiene sales minerales, etc y no usar agua corriente de la llave.


-El prelavado para extraer todo resto del material orgánico post cirugías es inmediato o de minutos, no se debe dejar para más tarde o siguientes días, mucho menos dejar remojando por varias horas el instrumental, debemos recordar que el agua y humedad son enemigos del Acero y principales causales de corrosión.

-El lavado puede ser con lavadora ultrasónica o manual la cual debe ser de forma exhaustiva con los detergentes adecuados por ejemplo jabón enzimático, cepillado sobre todo cremalleras, mandíbulas, pinzas, etc.


-El secado es inmediato, nunca dejar destilando o secando sobre servilletas porque el acero absorbe la humedad en sus microporos y quedan manchas mínimas de minerales, por lo tanto el secado manual es de forma inmediata por cada pieza y luego estan podrán ser dejadas apoyadas sobre toallas, sabanillas o toalla nova y así pasar al siguiente paso de armado con revisión.


-Esterilización: Todo nuestro instrumental quirúrgico se recomienda esterilización por medio de autoclave, en caso de usar horno debe tener en cuenta que el calor excesivo afecta más rápido la vida útil del instrumental quirúrgico.

-Usar desinfectantes, jabones enzimáticos u otros, agua destilada, elementos mecánicos adecuados con mantención al día y sumado a métodos recomendados, ustedes lograrán vida útil más larga de su material y un menor gasto de requerir nuevos materiales tan rápido.


-El autoclave, horno, manga, entre otras maquinarias y los insumos como jabón, lubricantes, cepillos, paños, etc deben pasar por mantención y revisión 1 vez al mes para que están funcionando en óptimas condiciones y siempre preferir marcas certificadas y que corresponden a los protocolos, por ejemplo el uso de mangas vencidas o mala calidad filtra el vapor del autoclave manchando el instrumental y generando depósitos de minerales en la superficie del instrumental.


-En estricto rigor todo lo usado o colocado en la mesa de cirugía aunque no se usó, debe ser inmediatamente lavado y secado (idealmente tener un encargado), luego se puede esperar para el proceso de armado y esterilización.


-No se mezclan diferentes tipos de aceros, idealmente no mezclar diferentes marcas, calidades, colores, etc y nunca mezclar instrumental nuevo con antiguo en los primeros lavados.

-Mantener lubricado el instrumental quirúrgico.

- Utilizas las piezas de instrumental quirúrgico según su función para la que fue creada y no utilizar indebidamente en otras funciones que generarán un mayor desgaste, riesgo de falla mecánica o interrupción de su vida útil.

-Evitar golpes y caídas.


Siempre estaremos dispuestos a resolver dudas y ayudar a nuestros clientes en la formación del cuidado de sus materiales como sus usos. Recuerden pueden contactarnos al whatsapp +56987461195 o correo Quirurgimedicalvregion@gmail.com

solicita material de apoyo como lectura complementaria al email Quirurgimedicalvregion@gmail.com